Presentan sustancias tóxicas asociadas a la diabetes

20 de septiembre de 2017 17:01:52 CDT / by Sala de Prensa

Mérida, Yucatán a 3 octubre de 2017

Mérida, Yucatán, a 30 de enero de 2017.- Con la conferencia “Efecto de sustancias como los perfloroquímicos (PFC) en el metabolismo de niños y adolescentes” a cargo de la Dra. Reyna Cristina Collí Dulá (Investigador del Conacyt-Cinvestav), la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab, arrancó la “Semana de la Nutrición”, que finaliza el 3 de febrero.

“Los perfloroquímicos son largas filas de carbono con una molécula de flúor; los podemos encontrar en el medio ambiente a través de las descargas de aguas residuales en los cuerpos acuáticos, los organismos acuáticos los consumen y por consiguiente llega al consumo humano”, comentó la especialista.

Explicó que estos compuestos son persistentes y se acumulan en el tejido adiposo de los organismos. Hay diversos estudios que han evidenciado la presencia de estos compuestos y los efectos se encuentran en diferentes niveles, pueden causar influencias en el metabolismo de los organismos, causar enfermedades cardiovasculares o asociadas como la diabetes 2.

“Uno de los problemas de este compuesto es que los encontramos en diferentes materiales que usamos como el teflón, así como en productos del hogar, para la limpieza, productos sulfatantes, manufactura de textiles, papeles, también en la ropa deportiva que está diseñada para repeler el agua. En los alimentos pueden estar en las legumbres que son regadas con estas aguas. Esto no es nuevo, en Estados Unidos y Europa hay varios estudios, sin embargo no hay que alarmarse pero hay que conocerlos”, indicó la académica.

También dijo que la tendencia es la tecnología verde, incluso Greenpeace tiene un catálogo de productos libre de PFC. “Para conocer dónde se encuentran se hacen determinaciones analíticas, hace varios años que se tiene interés en determinar los compuestos; estos pertenecen a contaminantes emergentes. Es una forma de empezar a medirlos”, determinó Reyna Cristina Collí, quien sugirió evitar un consumo alto de estos productos.

Cabe recordar que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, se estima que siete de cada 10 mexicanos padece sobrepeso, mientras que la obesidad afecta a más del 30%; esta situación tiene costos sociales por más de 85 mil millones de pesos al año.

En la publicación del diario nacional “El Financiero”, en 2014, Yucatán lideraba el Top 10 de los Estados más obesos del país, seguido por Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo.

En este sentido, el programa de la institución continúa con la conferencia “Nuevos productos a partir del árbol de Ramón” por el Dr. Alfonso Larqué Saavedra (Investigador Titular C del CICY); el taller de alimentación enteral y parental y un Mercado de Emprendedores con productos innovadores. El programa también incluye la inauguración del II Edificio de Salud y la entrega de Excelencias Académicas y reconocimientos al apoyo comunitario. 

Sobre la Escuela de Nutrición: 

  • La Escuela de Nutrición está acreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, CONCAPREN (2010 y 2015)
  • En 2006 se conviertió en una de las dos escuelas de Nutrición en el estado de Yucatán en pertenecer a la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN).
  • Cuenta con Laboratorios de Alimentos y Bebidas, de Evaluación del Estado Nutricional y Multidisciplinario.
  • Vinculación internacional para la licenciatura en nutrición con instituciones como: University of the Sunshine Coast, Francisco de Vitoria, Universidad Católica de Murcia, entre otras.

Galería: licenciatura_nutricion_sustancias_toxicas_diabetes

Topics: Investigación

Sala de Prensa

Written by Sala de Prensa

Sala de Prensa