Preservar el agua y los suelos

6 de noviembre de 2019, 0:24:38 CST / by Sala de Prensa

Mérida, Yucatán a 6 noviembre de 2019

Header_SP_HS_arq

El foro “El agua urbana peninsular: estado del arte” reunió a especialistas, académicos, investigadores y representantes de gobierno, para analizar las acciones que se realizan en el Estado de Yucatán con el fin de preservar este vital líquido para las futuras generaciones.

 

Este encuentro se realizó en el marco de la Jornada Académica de Otoño que organiza la Escuela de Arquitectura de la Anáhuac Mayab, en coordinación con otras instituciones como UNAM, UADY, CICY, JAPAY, Universidad Modelo, Universidad Marista, entre otras.

 

Se contó con especialistas como Elena Tudela Rivadeneyra, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; la Dra. Liliana Alzate Gaviria, investigadora de la Unidad Académica de Energía Renovable del CICY; y el director general de la Japay, Sergio Chan Lugo.

 

Lo anterior permitió analizar la problemática del agua desde distintas perspectivas con el fin de preservar la disponibilidad y calidad del agua. La Mtra. Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, señaló que, aunque el panorama en Yucatán es mucho más alentador, a nivel mundial se sufre de escasez de agua y en algunas regiones del mundo las personas mueren por falta de la misma.

 

Para preservar la disponibilidad y calidad del agua en Yucatán, se debe regular su alto consumo, así como evitar la contaminación, los basureros al aire libre, la basura en cenotes, etc.

 

Por su parte, el Mtro. Said A. Chuc, quien colabora con el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Mérida, mencionó que próximamente arrancará el plan de infraestructura ecológica en el Pulmón Verde del Poniente, que funcionará como un nuevo sistema que permitirá realizar la saneación del agua de forma natural”.

*Foto: Cortesía

estudiar arquitectura en la anahuac mayab

Topics: Excelencia académica

Sala de Prensa

Written by Sala de Prensa

Sala de Prensa