MAYABMUN, 15 años dialogando a favor de la cooperación y la paz

24 de octubre de 2019, 16:14:11 CDT / by Sala de Prensa

Mérida, Yucatán a 24 octubre de 2019

Header_SP_HS-4

Este año, el Modelo de las Naciones Unidas MAYABMUN cumplió 15 años de promover el diálogo a favor de la cooperación y la paz mundial, misión de la Organización de las Naciones Unidas que hoy conmemora otro aniversario más, desde su fundación en 1945.

 

Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, la edición 2019 se realizó bajo el tema “Protección y Defensa de los Derecho Humanos”. Este modelo consiste en una representación de las sesiones que se realizan en el seno de las Naciones Unidas: cada participante asume su papel como delegado, comunicando y defendiendo los intereses del país que le toca representar. Lo anterior, para generar un espacio de debate y análisis que al final permita llegar a acuerdos y generar propuestas de solución que contribuyan a alcanzar la paz entre naciones.

 

Con comités como UNICEF, UNESCO, ACNUR, Security Council, ONU Mujeres, FIFA, OMS, entre otros, se abordaron temas sobre derechos humanos, seguridad, salud, educación, equidad de género, medio ambiente, por mencionar algunos. Además, este año se incluyó a la FIFA que, si bien no pertenece a la ONU, cuenta con un mayor número de países miembro, por lo que el impacto que la industria del fútbol representa a nivel global, es de gran interés para las naciones participantes. En ese sentido se abordaron temas como “Fichajes infantiles: lucro y terror” y “Combate a la corrupción dentro de la federación”.

 

Como invitada especial estuvo Tamara Kolangui Nisanof, directora de la Cátedra Shimon Peres por la Paz en la Universidad Anáhuac México, para impartir la conferencia magistral "El derecho de vivir en paz y la educación para la paz".

 

Durante la clausura se reconoció al Mejor Delegado de cada comité. En ese marco, Andrés Herrera Esquivel (Relaciones Internacionales, 1er. Sem.) del comité Asamblea General, resultó ganador de la beca para representar a la Universidad Anáhuac en el Modelo de las Naciones Unidas en la ciudad de New York.

 

Por otra parte, los participantes del comité de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos –exclusivo para preparatorias - tuvieron la oportunidad de obtener dos becas para cursar alguna de las 25 licenciaturas que ofrece la Anáhuac Mayab. Los ganadores de esta edición fueron:

  • Manuel Castellanos Heredia (Prepa Anáhuac). Mejor Delegado (Honduras), obtuvo la beca del 80%.
  • Paulina Cuevas Uribe (Colegio Teresiano) y Paulina Enríquez Bobadilla (Colegio Mérida), representaron a Costa Rica y Chile, respectivamente y recibieron mención honorífica con lo que se hicieron acreedoras a la beca del 60%.

 

El Modelo de las Naciones Unidas Mayabmun inició en 2004 y está reconocido ante el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU). En quince años ha recibido a más de 3,000 universitarios así como a cerca de 600 alumnos de preparatoria, entre los cuales se han otorgado 40 becas. Han representado a 192 países y se han impartido 30 conferencias magistrales. 

 

El próximo 30 de octubre, la Universidad Anáhuac Mayab será sede de la IX Jornada Internacional Agenda 2030 que promueve la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dialogar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Topics: Excelencia académica, Internacional

Sala de Prensa

Written by Sala de Prensa

Sala de Prensa