Singularity University: Guía para mantenerte sano durante el COVID-19

19 de marzo de 2020 12:09:58 CST / by Sala de Prensa

Mérida, Yucatán a 20 marzo de 2020

Mantenerse sano coronavirus

Singularity University ha organizado la cumbre virtual COVID-19: El estado y el futuro de las pandemias con el objetivo de compartir hechos, facilitar la discusión, responder dudas y abordar las preocupaciones que las personas tienen sobre COVID-19

 

Buscando humanizar lo que está sucediendo alrededor del mundo y compartir casos prácticos para controlar el miedo y la incertidumbre que rodean la salud y el trabajo, a esta cumbre se han sumado profesores y especialistas como Eleanor ‘Nell’ Watson, ingeniera en inteligencia de máquinas y colaboradora de la Facultad de Inteligencia Artificial de dicha Universidad, quien comparte una guía práctica para mantenerse sano durante esta contingencia. 

Watson hace referencia a las tres formas de propagación y contagio de las que hasta el momento se habla: gotas y aerosol, básicamente a través de acciones como toser o estornudar; de contacto, al tocar alguna superficie y posteriormente alguna de nuestras membranas mucosas como los ojos, la nariz o la boca y aunque aún se analiza, la transmisión fecal oral. 

 

Recomendaciones a seguir para mantenerte sano

 

Ante esta situación algunas medidas para evitar el contagio son: 

  • Lávate las manos constantemente: Utiliza agua y jabón de preferencia ya que el desinfectante es menos efectivo. Lávalas por al menos 30 segundos. Si haces tu propio desinfectante de manos, sigue las instrucciones al pie de la letra y no mezcles los ingredientes. 
      • Utiliza mascarilla si estás enfermo: Una persona al momento de estornudar puede alcanzar una distancia bastante considerable. Por ello es importante que si estás enfermo, uses una mascarilla para proteger a los demás. 
      • Haz tu propia mascarilla: Dada la situación y la escasez de mascarillas en el mundo, puedes hacer la tuya con papel higiénico, pañuelos o ropa para evitar que quienes sí las requieren, se queden sin ellas. 

 

  • Por favor, no viajes: No lo tomes a la ligera, hay tremendo riesgo de quedarte varado en algún lugar, tener problemas con tu seguro, cancelaciones de vuelos e incluso el quiebre de la misma aerolínea.
  • Si viajar es inevitable: Si lo tienes que hacer para regresar a casa, es importante que coloques las ventilas del aire del avión a -50% para evitar los gérmenes. No comas ni toques nada. 
    • Compra lo necesario: Durante este tiempo ten siempre en casa guantes, jabón, gel y toallas desinfectantes de manos. 
    • Olvídate de las expectativas sociales: Recuerda por ningún motivo saludar de mano o beso. Si la cortesía es necesaria, ondea la mano a la distancia. 
    • Cuídate de los baños: Baja la tapa del baño al momento de jalar y lávate las manos cuidadosamente. Trata de evitar los baños públicos.
       
  • Desinfecta tus dispositivos: Limpialos con toallitas desinfectantes, algunos de ellos incluso puedes remojarlos en agua o mantenlos en una bolsa ziplock de preferencia.     
    • Evita lugares concurridos: Quédate en casa, no visites lugares como el cine o museos, incluso evita cortarte el pelo, ir al dentista, salones de uñas y maquillaje. 
    • Maximiza el flujo de aire: Abre ventanas, puertas y deja que fluya el aire en tu casa, esto ayudará a evitar la probabilidad de propagación.
    • Delimita zonas rojas: Estas zonas te servirán para colocar artículos potencialmente contaminados. No ingreses ahí, a menos que estés preparado para desinfectarte después. 
  • No metas el virus: Después de realizar tus compras y antes de colocarlas en tu refrigerador, lava todas las frutas y verduras y limpia todo lo que sea plástico. 
  • No te automediques: Francia ha recomendado que no usemos medicamentos antiinflamatorios como aspirinas e ibuprofeno, aunque muchos entran en debate, es algo que debemos tomar en cuenta.
  • Mantente en forma: No vayas a gimnasios, sin embargo es importante que hagas ejercicio en casa, ya sea solo o de manera virtual. Te ayudará a mantenerte ocupado y desestresarte de todo. 
  • Duerme bien: Un buen descanso es crucial para no caer en enfermedad. 

Es importante estar conscientes de que durante este tiempo estaremos expuestos a mucha incertidumbre por esta situación. Trauma en los pacientes, en quienes los atienden, en quienes pierden a sus seres queridos e incluso muchos de nosotros solo por la incertidumbre del futuro. Pero recuerda por sobre todas las cosas, mantener la calma y no alarmarse. 

La recomendación es que en la medida de lo posible, estés ahí para el otro. Apóyalo mental, emocional y físicamente. Ayúdalo a encontrarle significado y sobrellevarlo. Recuerda que la distancia física no es lo mismo que la distancia social y que por primera vez en la historia todos estamos unidos en esto y necesitamos hacer lo que nos corresponde. ¿Qué harás tú por los demás?

Coronavirus CTA

Topics: coronavirus

Sala de Prensa

Written by Sala de Prensa

Sala de Prensa