Se incorporan a la Sociedad Interamericana de Prensa

12 de octubre de 2017 15:44:05 CDT / by Sala de Prensa

Mérida, Yucatán a 12 octubre de 2017

Mérida Yucatán a 15 de mayo del 2017.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio la bienvenida a 16 universidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, aprobadas por primera vez como socios de la organización. Entre estas se encuentran la Universidad Anáhuac Mayab y la Universidad Anáhuac México Campus Norte.

Las universidades admitidas como socios cooperadores, por la Junta de Directores de la SIP, están acreditados por CLAEP, Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación desde hace varios años. La incorporación fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la SIP durante la asamblea general de octubre de 2016 en México.

Las 16 universidades son: Universidad Católica Argentina, Argentina; Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile; Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de La Sabana, Universidad del Norte, Universidad Externado de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Santiago de Cali, Colombia; Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad de Los Hemisferios, Ecuador; Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac Mayab y Universidad Anáhuac México Campus Norte; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad San Martín de Porres, Perú.

Tony Pederson, presidente de CLAEP y profesor del Meadows School of Arts de la Southern Methodist University en Dallas, consideró como "muy relevante" para las instituciones de educación superior participar de manera activa como socios de la SIP. Pederson, quien fue presidente de SIP entre 1999 y 2000, explicó que "esto nos permite cumplir con nuestro objetivo de educar a los futuros periodistas elevando la importancia de la libertad de expresión y de prensa en las universidades".

Sociedad Interamericana Prensa

Por su parte la directora ejecutiva de CLAEP, Susana Mitchell, responsable del Laboratorio de Comunicación y Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, expresó que "con la incorporación de las universidades de CLAEP como socios de la SIP se establece una nueva relación con las unidades acreditadas en la cual podrán acceder a los mismos beneficios que otros miembros de la SIP, tales como la red de profesionales ,participar en misiones, seminarios y otras actividades de la organización".

La idea de la SIP para la creación del CLAEP surgió en 1995 en la Conferencia Hemisférica sobre la Modernización de la Enseñanza en Periodismo celebrada en la ciudad de Cantigny, Illinois, financiada entonces por la Fundación Robert R. McCormick, donde se planteó la necesidad de que las facultades de periodismo y comunicación estuvieran en concordancia con el campo profesional en torno a la preparación académica de los profesionales y periodistas y las necesidades del sector. Cinco años más tarde, nació CLAEP (año 2000) como herramienta de certificación de la calidad educativa de las universidades que voluntariamente así lo soliciten.

Desde hace varios años la SIP viene realizando actividades conjuntas con las universidades de CLAEP que abarcan temas de libertad de prensa y crímenes contra periodistas, entre otros. A principios de mayo una delegación de la SIP participó en Lima en un foro por el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Representantes de la SIP también estuvieron presentes a mediados de marzo en el VII Encuentro de Programas acreditados por CLAEP, realizado en la Universidad Anáhuac México Campus Norte en México. En 2011, 22 universidades (algunas de ellas de CLAEP) de 15 países latinoamericanos, realizaron investigaciones y establecieron recomendaciones sobre políticas públicas para combatir la impunidad que presentaron en una conferencia hemisférica en Puebla, México.

Fuente: Sociedad Interamericana de Prensa

En contexto:

  • La Anáhuac Mayab ha sido acreditada por el CLAEP desde 2014; el CLAEP es el área académica de la SIP y ahora se intenta que haya mayor presencia de las universidades acreditadas dentro de las actividades de la SIP.
  • La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.
  • La Escuela de Comunicación cuenta con las Maestrías en Relaciones Públicas y Publicidad, y en Periodismo; además del curso en línea Análisis y Estrategias de Opinión e Imagen Pública.

Topics: Excelencia académica

Sala de Prensa

Written by Sala de Prensa

Sala de Prensa