En busca de nuevos biomateriales odontológicos

30 de septiembre de 2019 18:28:31 CDT / by Sala de Prensa

Mérida, Yucatán a 30 septiembre de 2019

Header_SP_HS_convenioCICY_odont

A fin de generar nuevos biomateriales para tratamientos dentales, se estableció un convenio con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) que permitirá la capacitación de estudiantes de la carrera de Médico Cirujano Dentista, con el objetivo de generar materiales avanzados utilizando plantas de la región e impactar positivamente en la sociedad a través de tratamientos clínicos.

El doctor Juan Valerio Cauich Rodríguez, investigador de la Unidad de Materiales del CICY explicó que este convenio fue firmado por el Director General del CICY, doctor Pedro Iván González Chi, y el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, ingeniero Miguel Pérez Gómez, quedando como responsables técnicos del proyecto, por el CICY, el Dr. Juan V. Cauich Rodriguez y la doctora Luz María Calvo Irabién como co-responsable, y por la Universidad Anáhuac Maya, la doctora Mildred Salas Ley.

Además, dio a conocer que esta colaboración contempla el desarrollo de biomateriales aplicados a la odontología, modificados con aceites esenciales de especies nativas de la Península de Yucatán, como la albahaca (Ocimum campechianum) y el orégano de monte (Lippia graveolens). Además, indicó que también incluye el intercambio de estudiantes universitarios para el desarrollo de estos materiales, para, eventualmente llevarlos a la etapa clínica y puedan ser utilizados para restauración dental, odontopediatría, endodoncia, entre otros tratamientos.

“Buscamos generar nuevos materiales naturales, ahora son un campo de oportunidad por ser más amigables con el medio ambiente, sustentables y por la facilidad de degradación, entre otras ventajas”.

Por su parte, el doctor Rolando Peniche Marcín, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab, destacó la importancia de este convenio pues posibilita la formación integral de los estudiantes, y dijo, representa una oportunidad para que conozcan los beneficios que trae la investigación a sus carreras como Médicos Cirujanos Dentistas, ya que complementará su formación clínica y comunitaria.

Destacó que el doctor Juan Cauich, investigador del CICY, impartió recientemente la Cátedra prima en la Universidad Anáhuac Mayab, justo con el tema de biomateriales en el campo de la odontología. “Esta actividad está enfocada en que los estudiantes conozcan más acerca de la investigación desde la perspectiva de un personaje destacado en su campo”.

Por último, la doctora Mildred Salas Ley, académica de la Universidad Anáhuac Mayab y responsable técnica en este convenio, opinó que es excelente la iniciativa de fomentar la investigación en los alumnos universitarios, pues esto los motiva a que cursen posgrados o que generen innovación en materiales dentales para sus prácticas clínicas.

(JCDO – Divulgación CICY).

Topics: Excelencia académica, Investigación

Sala de Prensa

Written by Sala de Prensa

Sala de Prensa