Arquitectura bioclimática para salvar al planeta

05-feb-2019 18:53:52 / by Sala de Prensa

Header_SP_HS-15

Mérida, Yucatán a 5 de febrero de 2019.- "El ser humano debe aspirar a que sus edificios se reconecten con el ecosistema, así sus habitantes podrán reconectarse con la vida". Esta es la premisa de Ken Yeang, ícono mundial de la arquitectura bioclimática y considerado el padre del ecodiseño, quien impartió la cátedra “Echoarchitecture and ecomasterplanning”.

Organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, la cátedra se impartió este martes en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. La visita forma parte del Ciclo de Cátedras Primas de la Universidad Anáhuac Mayab con el fin de vincular a los estudiantes con líderes en diversas disciplinas. Para los alumnos de la Escuela de Arquitectura, representa una gran oportunidad y enriquecimiento, ya que el plan de estudios que se brinda está enfocado a una arquitectura sustentable, tal como señala su director, el Arq. Enrique Duarte Aznar.

Ken Yeang es arquitecto y ecologista, cuyos proyectos arquitectónicos tienen un enfoque basado en una ecología auténtica. Sus edificios incluyen: Suasana Putrajaya (Malasia), Solaris (Singapur), Menara Mesiniaga (Malasia, recibió Premio Aga Khan de Arquitectura), la Spire Edge Tower (India), el Genome Research Building (Hong Kong), Great Ormond Street Children’s Hospital Extension (UK), entre otros. Es director de Hamzah & Yeang, con oficias en Malasia, UK y China. El periódico británico The Guardian lo nombró como una de las 50 personas que podrían salvar al planeta.

El Arq. Yeang abordó los elementos a considerar al momento de realizar un proyecto arquitectónico, tales como el suelo, el clima, entre otros. Y destacó que, uno de los principales beneficios de este tipo de edificios, es la eficiencia energética.

Como parte del ciclo de Cátedras Primas 2019, la Anáhuac Mayab recibió recientemente a Erik Maskin, Premio Nobel de Economía 2007 y, próximamente recibirá a Justin Brooks, del California Innocence Project; Kevin D. Johnson, CEO de Johnson Media Inc., entre otros.

 En contexto:

  • Para el nuevo Museo de la Luz, la propuesta arquitectónica ganadora "A Luminae Motus" (movido por la luz) está a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, bajo la asesoría del Dr. Antonio Rodríguez Alcalá.
  • La Escuela de Arquitectura de la Anáhuac Mayab brinda la oportunidad de cursar un Máster Europeo en Creatividad y Expresión Arquitectónica, y Diploma de Especialista en Composición Arquitectónica. Además, la alianza con la Universidad Francisco de Vitoria permitirá obtener una doble titulación para los alumnos que así lo deseen, con lo que podrán trabajar en la Unión Europea.
  • Para esta magna conferencia se contó con el apoyo de: Sherwin Williams, GA Iluminación, Boxito, Paseo 60, IMDUY Yucatán.

Galería

Topics: Excelencia académica

Sala de Prensa

Written by Sala de Prensa

Sala de Prensa